domingo, 28 de septiembre de 2008

¡Justicia ya!

Los best-sellers sobre Dios, religiones, misterios y secretos, etc. y ciertas historias fantásticas son perjudiciales, es un hecho, pero no por los motivos que cualquier culturetilla/gafapastero/amigo mío imagina (o sabe), no. Estos libros no son dañinos por su pobre calidad literaria (huelo a polémica, tssss, un momento: soy fan de la literatura de ciencia ficción -buena-, no saquéis los cuchillos aún), por su repetitivo esquema argumental, por su uso abusivo de sinónimos "elevados" para dar una pseudopátina de calidad a un texto plano, o por incluir, una página sí, otra también, a los templarios, no.

Estos libros (en su mayoría, sobre todo de un tiempo a esta parte) narran las aventuras de personas aparentemente normales que de pronto se descubren como ejes centrales y fundamentales para la resolución de un misterio/problema/asunto-x antiquísimo y vital para la humanidad. Estas personas suelen no saber nada del tema en el que se ven envueltos. Es más, demuestran pasar totalmente de él... Y claro, necesitan ayuda de otros que sí que lo saben todo sobre el tema. Pero esos expertos NO SON LOS ELEGIDOS, y por tanto no son PROTAS. ¿Por qué esta injusticia?

Y es por esto por lo que hoy alzo un "NO a los best sellers", porque minan la esperanza de todos los que sueñan con ser especiales cósmicamente para ese mito que les fascina.

En contra de lo que se cree, estas novelas no alimentan la imaginación de un público entregado a la aventura y la resolución de misterios, ¡NO! Si la realidad fuera un best-seller... ¡qué mierda!: estos libros nos dejan claro que si algo te gusta, si eres fan de un tema (misterioso, o no... ), ¡TÚ NUNCA SERÁS EL PROTAGONISTA! ¡Olvídate! Tu vecina, la que se pasa el día cotilleando con maldad, la que cree que la Masonería es una marca de fuet catalana, ELLA tiene muchas más posibilidades de ser la pieza fundamental, la destinada a descifrar la clave, la que logrará la cuadratura del círculo, la que desencriptará lo encriptado, ELLA y no TÚ, que llevas veinte años metido de lleno en el tema en cuestión. ¡MIERDA!

Por un mundo en el que los protas sean aquellos mejor informados, esos que sí merecen serlo... doce meses, doce libros buenos.

8 Criaturas se han pronunciado al respecto:

Sr. Calavera dijo...

Muerte a la literatura! Sea barata o cara. El GTA IV tienen un guión que le da mil vueltas al Código Da Vinci y también se las da a la Divina Comedia.

El mundo está cambiando!

pd: ¿Tú no serás artista no?

Psicologa Solteeera... dijo...

Vamoooooooos! Nada más y nada menos que "muerte a la literatura" dice el amigo Calavera, el artista antes conocido como Barbas, Oneyed Jack... los mil rostros del periodismo "desinformado". TOMA!

Que sepas que no pienso entrar al trapo con una provocación tan, tan... barata!

Sr. Calavera dijo...

Ventajas de un videojuego.

. La interactividad posibilita una mayor inmersión en la historia.

. La capacidad de tomar decisiones que alteran el argumento.

. Requiere un pensamiento activo.

Las ventajas de un libro:

. Cuando tienes insomnio, ponte a leer, verás lo rápido que te quedas dormido.

All is full of Literature

pd: Ya has caido. xD

Alexander Glass dijo...

Pues oye, un best seller de vez en cuando para leer en el Metro nunca viene mal. Es que leer a Husserl por la mañana, y con un sobaco mal aseado al ladillo como que no. Y hombre hay de todo, que parece que hoy en día si un libro vende es basura (por ejemplo el de "El niño de el pijama a rayas" tampoco está tan mal). Que tampoco hay que ir de gafapasta radical y rasgarse las vestiduras porque un libro tiene éxito comercial...

P.S: Ojalá algún día la CF sea de masas en este país. De todas formas aun quedamos fans de Dick por estos mundos de Dios!

Psicologa Solteeera... dijo...

Sr. Calavera... los libros aquellos de elige tu propia aventura también eran cuasi-interactivos, puede que sea lo que tengas que leer ahora! ;)

Alexander... no digo que los best sellers sean todos malos. Hay libros, como sucede con las películas, que son puro entretenimiento, y eso está bien: tiene que haber de todo.

Estamos a favor del cine y la literatura de ciencia ficción... (y de la fusión de ambos), aunque reconozco que nunca he podido con, por ejemplo, la Fundación... No conseguí leerme ni uno sólo.

Sr. Calavera dijo...

¿No te has leído nada de la saga de Fundación y me dices a mi que comience con los de Elige tu propia aventura? Está claro, tú antes molabas, ahora molas, pero menos.

Solo por eso tu amago de vacilada queda sin valor alguno, ve pensando una nueva.:P

pd: Isaac Asimov llora por ti desde Sheol

Mordisquitos dijo...

Con los engimas pseudohistóricos hemos topado, amiga Psicologa.

Infanta dijo...

No puedo por menos que caer en la tentación y hacer algún comentario... pero tranqui, que no me ha salido la vena yugular (ni la cefálica ni la subcutánea, que diría mi primo). No. Contención, templanza, que empiezo a tener arrugas.
Sólo diré una cosa. Bueno, no, dos:
1- (vid.)Mercado de espejismos, del gordo malvado honorífico,
2- tampoco hay que ser fascista cultural... dejemos que los legos lean subliteratura... si total...
leed, leed, malditos... aunque sea a cualquier autorcillo de tres al cuarto...