domingo, 4 de mayo de 2008

Return to Oz... mundo fantástico, oiga!

Muchíiiisimos años depués de que la MGM lanzara El mago de Oz, Disney apostó por una cinta arriesgada: Return to Oz. Basada en la obra de Frank Baum, esta película rechaza lo almibarado de EL Mago de Oz, deja atrás el musical, y muestra una historia oscura, rara... fantástica.


La ví hace miles de años, siendo aún muy niña, tanto que nunca pude recordar el título, ni los actores. Sólo tenía el regustillo en mi mente, el recuerdo grato de un mundo increíble, con toques de angustia infantil y un poco de cosica (cuasi-miedo). Por azares del destino dentro del disco duro que me regaló un amigo en mi cumpleaños, estaba esta peli. Casualidades de la vida!!!!

Return to Oz está muy en la línea de "Dentro del Laberinto", "La historia interminable" o "Cristal Oscuro". Puede que no tenga sentido verla por primera vez siendo ya adulto... hay que ser consciente de que este tipo de cine marca cuando se ve en el momento justo, pero que puede parecer absurdo ya de mayor. Aún así, me arriesgo a recomendarla. :D

La protagonista, Fairuza Balk, la niña de los ojos increíbles (y poseedora de una de las bocas más grandes del cine), creció y siguió currando. La podemos ver convertida en una zorra con poderes sobrenaturales en "Jóvenes y Brujas", una chica-gatita la mar de mona en "La Isla del Dr. Moreau", una virginal joven en "Valmont", o una neo-Skin-girl en "American History X".

Tremenda "Jóvenes y Brujas", ¡qué peli! Fuente inagotable de frases-chorra para los momentos de pavo:

- "Saludo a los vigías de las atalayas del norteeeeee"- Esto se dice con los brazos levantados y cara de "no puedo estar más en contacto con la madre tierra", mientras caminas hacia tu amigo, con el que quedaste hace más de media hora.

- "Ligera como una pluma, rígida como una tabla" -Repetirlo varias veces delante del espejo no hace que pierdas peso, ni que tus músculos se tonifiquen... Intentar hacer levitar a un amigo entre cuatro personas, usando sólo un dedo cada uno NO ES VIABLE, por mucho que se diga esta frase. Para levantar a alguien con cuatro dedos... hay que hacer algo más que colocarlos bajo su cuerpo... ejem. :D

- "Te ato para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a tí misma" - Valioso consejo que te da un amigo cuando tú, con una borrachera de mil pares, insistes en pedir otra copa.

Aish! Qué sería de la vida sin cine?!?!?!?

7 Criaturas se han pronunciado al respecto:

Oneyed-jack dijo...

Curiosa esta peli, la vi ya con 23añicos una tarde aburrimiento. Antes de pequeño había leido la adaptación al cómic en un libro de esos de "Películas Disney".

Junto con Taron y el caldero Mágico, de las pocas que me gustan.

la chica ésta tiene unos ojazos brutales, sale tb en el video de "Natural blues " de Moby, donde me enamoré de ella.

pd: Y no te olvides que el que hacía de tipo con cabeza de calabaza es Mickael jackson...

Oneyed-jack dijo...

vaya pues no, no es michael jackson, he caido víctima de una leyenda urbana...xD

Samu dijo...

Return to Oz era peli obligada de mañana dominguera de Videoclub si no había nada mejor que agarrar.

Muy oscura para los críos... no sé qué pensaría al verla ahora.

Había una versión en anime, pero desconozco si es posterior o anterior al film de Disney.

(del anime, recuerdo sobre todo la saga de los personajes que se convierten en objetos... cosa que también aparece en la peli)

Psicologa Solteeera... dijo...

Barbas: Leyendas Urbanas... siempre al acecho !!!

No sabía nada del anime, Samu... puede ser curioso. :)

Mordisquitos dijo...

Yo también vi la de Oz de pequeño en el cine. No me traumatizó pero por poco.

francisco.contreras dijo...

alguien sabra donde la podemos bajar en español o verla en linea?, excelente pelicula la de return to oz un clasico para conocedores

Anónimo dijo...

Buscando más información de la peli, encontré tú página. ¡Muy Buena!.
Descubrí está peli de grande y la disfruté como enana, aunque me hubiese gustado haberla visto de niña sin duda.