viernes, 18 de abril de 2008

Y terminé!

Ya está. Ya lo he entregado. 13:45 (aprox.) del 18 de Abril de 2008. En un estante beige descansa, junto con otros cuarenta tochos, mi proyecto para el corto. (Sinopsis y cartel al final de este textorro)

Años llevaba con la espinita clavada en el alma... Cuando dejé de trabajar en la residencia no tenía muy claro por dónde iba a tirar, saturada, superada por estar en un sitio en el que no quería estar, en un curro muy muy duro... Lo que sí sabía era que tenía que ponerme a hacer lo que siempre quise hacer: algo creativo. Afortunadamente podía tirar del paro unos meses, así que tenía tiempo para crearrrr. Doscientos meses más tarde (he tardao, he tardao), ese ímpetu se ha concretado en dos cosas: algún que otro cartelito (todo es empezar), y un proyecto para un cortometraje.

El Ayuntamiento de Málaga (ohhhhh!) entrega anualmente cinco subvenciones de ayuda a la producción de cortometrajes. Y este año, uno de los candidatos a esas ayudas es un corto de una servidora.

Hacía tiempo que una idea me rondaba la cabeza... pero nunca terminaba de concretarla. Nunca había escrito un guión... Como suele pasarme, lo dejé casi todo para el final, por floja o por miedos (esto es una mierda, la historia no tiene chicha, bla bla bla)... Pero qué cojones! Había dicho que este año me presentaba y me iba a presentar! Así que me he tirado unos días de clausura, tabaco, portátil y agua embotellada (la de Málaga sabe a rayos) perfilando el asunto.

Cuando un inexperto le mete mano a un proyecto de este tipo descubre varias cosas:

1. Crear genera frustración. (Que siiii, que ya lo sabía...)
2. Uno no sabe nada de nada.
3. Sólo no puedes, con amigos sí. Pero a los amigos hay que avisarles con tiempo, porque todos estamos muy liados y a última hora no se pueden hacer las cosas bien.

Además de lo anterior, cuando yo, inexperta, le he metido mano al proyecto he descubierto que:

1. Crear personajes con los que empatizar no es fácil.
2. Se me va la mano con el humor bruto. (:D)
3. Lo que está en tu cabeza no necesariamente es entendible por el resto de la humanidad.
4. Sólo quiero escribir, no quiero tener nada que ver con la parte técnica.
5. Se puede seguir currando en ideas mientras se duerme. Esas ideas no necesariamente superan una lectura al día siguiente.
5. Jo, cómo me gustan estas cosas!

El resultado de este caos y de este ser novata es una pequeña historia... amable y sencilla. Esto ha sido un ejercicio, un reto. Y ya está listo. No veo muy factible que me den la subvención, pero la recompensa ya la he recibido: siento una enorme satisfacción por haber terminado un proyecto entero (guión literario, guión técnico, plan de trabajo -gracias Inés!- storyboard -gracias ordenador!- etc.), he aprendido muchísimo, sobre el curro en sí y sobre mi manera de afrontarlo. Aish!

Hoy a las 13:45, después de un peregrinaje mañanero por imprentas, después de que me fallara el ordenador y no se imprimieran los planos de planta de los escenarios con todos los tiros de cámara, después de atravesar Málaga en hora punta con el coche, he llegado a tiempo y lo he entregado. Y me he sentido muy feliz, y entonces estos días de curro moooortal han tenido sentido. :)

Os dejo la sinopsis del corto y el cartel. El título es provisional... como todo en realidad! :D

Muchas gracias a todos los que con paciencia de santo habéis aguantado mis "esto es una mierda que no interesa a nadie" "no sé por dónde empezar" "mejor escribo otra historia"... Gracias.


"La compra". SINOPSIS:

Sara tiene 28 años, un piso cómodo, y un estupendo día de descanso por delante para disfrutar de ella misma... hasta que el sabor de la soledad llega a sus labios: la leche se le ha vuelto a poner mala. Toca hacer la compra, sobrevivir a la presión del envase familiar, huir de las ofertas tentadoras que no le interesan. Toca descubrir que ya está lista para dejar de ser una. Y es que Sara vuelve a estar en el mercado... La tragicomedia se coloca en los estantes del supermercado. Busque, compare, y si encuentra a alguien que le guste...

Cartelito:




13 Criaturas se han pronunciado al respecto:

Monty dijo...

Bienvenido al mundo frustrante del creativo, Mamen!!!!

Ojala te den la subvencion y entonces te frustraras aun mas como creativa cuando tengas que quitar planos que te encantan o ver que algo no se puede rodar por cuestiones tecnicas jejejeje pero te llenará mas que nada en este mundo hacerlo. Y vas aprender un huevo y medio. De hecho ya lo has hecho. Como decia el tio de Miss Sunshine "Tus años de fustracion son los mejores años de tu vida". Asi que toca esperar. Y si no te la dan. Hazlo tu con tus propios medios que seguro que puedes.

Yo ando en el mismo camino que tu ahora mismo preparando mi corto de 7 minutos. Si quieres ver como me voy frustrando echale un vistazo al diario de produccion aqui

Por cierto tienes que ir a ver "Rebobine, por favlor" YAAA!! Es Genial!!!

Ah y enviame el guion de tu joya, que despues de tanto hablar de él tengo ganas de ver lo que has hecho.

Un besoo

nash dijo...

Felicidades Mamen!!! Al final lo has hecho de eso!!! jajjaa.
Eres una crack

Por lo demas no paro de crear...
estoy trabajando de diseñadora grafica, despues voy a las clases, hago las practicas de empresa y alguna que otra cosa mia mas... pero estas cosas como tu dices se tienen que hacer con tiempo, asi que cuando tenga estas cosillas hechas, ya te contaré como me va la cosa.

Un beso, y mucha suerte mostra!

nash dijo...

por cierto aver si me lo pasas que quiero leerlo!!!! :D

nash dijo...

por cierto aver si me lo pasas que quiero leerlo!!!! :D

Psicologa Solteeera... dijo...

Dios, es que me da más miedo que me la den que que no me la den!!!!!

:D

Oneyed-jack dijo...

Suerte, alpargata

:D

Nébula dijo...

Mucha suerte! A mí me encantaría hacer algún día algo parecido. A estas alturas yo también tengo asumido que no todo lo que ronda por nuestras cabezas es entendible para los demás jaja.

Daniel S dijo...

Eres una crack. Pero no eres ni mucho menos todo lo buena que serás depués de frustrarte (si hay suerte) durante toda la vida!!

;-)

Sí a la frustración!

Anónimo dijo...

Preveo exito personal en tus proyectos...

Tiene buena pinta tanto el cartel como la sinopsis....

Ya sabes que a nivel de operador de camara y producción estoy a "vuesa entera disposición" incluido mi equipo - eso si... el equipo lo manejo yo ;) -

Titopako
Cuando te apetezca me envias el guion final y le echo un vistazo que ya tengo ganas....

Quedas nombrada sobrina creativa del mes.....

Psicologa Solteeera... dijo...

Ojalá tenga muuuuuchos más momentos de frustración como "escritora de guiones"... porque eso significará que estoy escribiendo. Me da cosica hasta escribir la palabra guionista, de hecho (aunque por dentro me entra la risa molona). Y es que no puedo explicar cuanto me ha gustado la experiencia... Por fin he empezado a hacer... por fin. :D

Titopaco, titopaco... éxito!?!?!?! Eso en el 2010, ya lo sabéis. ;)

Aimaterribleyanoestáenmadrid dijo...

Nenaa!!! Cuán bonito cartel! Me gusta mucho, tiene todo el olorcito de la historia...
Me alegro de que siguieras adelante, chata, porque hay que echarle narices a este tipo de cosas - y lo digo yo-. Besos en envases individuales, tú.

La pequeña Delirio dijo...

El cartel es brutal... mucha suerte!

Psicologa Solteeera... dijo...

Muuuuchas gracias! Ahora todo está en manos de BUROCRACIA CENTRAL. Qué miedo! :D