jueves, 28 de febrero de 2008

Chema Madoz

Es un grande.

Ayer, con las gafas de pasta puestas, y después de haber visitado "Puni Puni" del ESPACIU, fuimos a pasar un ratito con Don Chema Madoz.

El fotógrafo ha pasado unos días en Málaga impartiendo un curso de fotografía. Como clausura del curso se hizo una charlita a la que podíamos acudir todos los mortales hasta completar aforo. Y ahí estaba él, tan completo.

Un poeta de la imagen, un maestro. Su estilo inconfundible, ultrareconocible. Sencillo y llano: "soy fotógrafo y tengo que vivir de esto... por eso vendo mis fotos" le contestó a una chica que preguntó si no pensaba que vender las fotos seriadas (hasta 25 por serie) era prostituir y desmerecer un poco su trabajo. ¡Cómo son los modernos jóvenes con aspiraciones puristas!


La foto de la cabecera de este blog es suya. Me encanta. Y todas.





El universo objeto, los dobles sentidos, la elegancia, la calma o la violencia ficticia que nos presenta en sus fotografías me fascina. Puede que su sello tan reconocible algún día canse, pero hasta entonces... Chema, soy fan.

4 Criaturas se han pronunciado al respecto:

Oneyed-Jack dijo...

gñe...Ganfas...gñe xD

Monty dijo...

Este tio es un puto genio. Lo vi hace 3 años por primera vez en una exposicion de grabado (no me preguntes que hacia ahi, pero estaba) y me quede flipado. Es como que tira las fotografias que ha todos nos gustaria hacer. Un grande, si señor.

Para mi, aunke suene bruto, el mejor del mundo ahora mismo. Estoy harto de las fotos con tematica periodistica y social. Madoz va directamente a hacer metaforas con la imagen (que es a lo que todo fotografo deberia aspirar) y no a estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, (que es a lo que deberia aspirar un periodista).

¿¿A ti que te parece Mamen??

Vengo gatuno, vengo gatuno dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Monti en lo de la temática periodística social, me pasa lo mismo.

Y en cuanto a Chema, que puedo decir... grande donde los haya. Tengo Catálogos, artículos fotocopiados y he leido todo lo escrito hasta el momento sobre él (tb pq lo elegí pa un trabajo de la facultad). Sus imágenes son sencillas y a la vez cargadas de metáforas y metonímias. Se mueve entre la retórica visual del mundo de la publicidad y el surrealismo más intelectual (el belga) como Pedro por su casa. Está en el Olimpo de los dioses sentado entre Garcia Montero y Nati Abascal.

Siendo fan de Chema,

Javi Menagua

Psicologa Solteeera... dijo...

Cómo sois! Y cómo es Chema, mi amigo Chema, jejeje.

ME flipan sus fotos, pero no puedo decir que creo que es de los más grandes del mundo porque tengo serias carencias culturales como para expresarme de ese modo. Una que es prudente. :D Pero vamos, que sí, que fan fan.

Monty, correcto. El fotoperiodismo es una cosa y esto es otra...

Arriba la metáfora visual, arriba los fotógrafos atractivos con camisa y chalequito, arriba la UMA que nos los trae gratis, arribaaaaa!