lunes, 22 de octubre de 2007

...y puedo decir eso de "yo estuve allí"

Salimos realmente temprano de casa. Dos horas y pico de carretera hasta Sevilla. No hubo problemas para encontrar el sitio, no hubo problemas para aparcar. Allí, cientos de personas esperaban ya para el evento. Personajes de todo tipo (pañuelo en la cabeza, bandera en los hombros a modo de capa...), de todas las edades (los treintones ganaron, me temo), con todas las ganas de que llegaran ya las nueve... La gente esperaba la apertura de puertas escondiéndose del sol (Sevilla, calufo 2007), comiendo, bebiendo, cantando. En vaqueros y con camiseta negra el 90%. Coches abiertos con los Héroes a toda leche. ¿25 euros la camiseta oficial? No puedo gastarme tanto, pero quiero una! Al final pobre y cutre como soy compré una menos oficial, pero más bonita, y la sudé, vaya si la sudé en el concierto.

Cerca de las cinco la gente empezó a ponerse nerviosa, se rumoreaba que iban a abrir las puertas. Los primeros en la entrada tenían tiendas de campaña, habían pasado la noche allí! Buscamos una sombrita cerca de la Puerta F. Ésa era la de más fácil acceso porque no habían colocado vallas, y aunque la gente había hecho una cola en plan organizado, todos sabíamos que en cuanto abrieran las puertas el caos reinaría en ese lugar. Y esa era nuestra baza, apostamos todo al CAOS. Y salió bien. Entramos cinco minutos después, sin agobios, con muchos nervios, en estado de fliponismo. Entramos tres y uno se quedó fuera esperando a sus colegas que aún no habían llegado. ¿Nos veríamos en el interior?

Agarradas para no perdernos nos miramos las unas a las otras: estamos dentro niñas, y vamos a ver a los Héroes. Encontramos un sitio cojonudo, en el centro, justo detrás de la zona PREFERENTE (veinte euros más cara). El teléfono suena, es Dani que ya está dentro, y solo. Voy a buscarle, y cuando intentamos volver al sitio definitivo... IMPOSIBLE! Miles de personas habían entrado en los cinco minutos que tardamos en encontrarnos, y se habían sentado en el suelo. Haciendo equilibrios con el cuerpo, intentando no pisar y pasar conseguimos llegar a "casa". Quedaban tres horas para el comienzo.

- ¿Jugamos a las cartas?
- Claro!

Doscientas veces que jugamos al Culo ("Comemierda" en otros lares) sentados sobre el plástico que protegía el césped. El tiempo no pasa... Como en aquel capítulo de los Simpsons en el que Bart deseando salir ve cómo el minutero no sólo no avanza, sino que va hacia atrás... Comienzan a doler las caderas, las rodillas.

- Niños, vamos a organizarnos. Vosotros estiráis las piernas y nosotros las encojemos, luego cambiamos -Sacada de contexto esta conversación no tiene precio-

La boca seca, necesidad de agua, pero... ¿quién tiene cojones de atravesar el muro humano (semejante, aunque menos escabroso, al que levantan los espartanos en 300)? Se ofrecían recompensas de hasta diez euros para quien pudiera traer agua a la zona centro, pero la gente no estaba dispuesta a negociar, aunque se reía mucho ante la propuesta, todo hay que decirlo.

Llama Jose (Barbas): ya estamos aquiiiiii!
- Joseeeee, Lorena está seca, ¿por qué no nos compras agua? jajaja
Y Jose, que no puede ser más amable, compró agua... agua que nunca vimos. Ni al portador, claro. Gracias guapito de todas formas ;)

A las ocho y diez mi cuerpo me informa de que o cambio de postura, o se parte por la mitad. Quiero arrancarme la columna, rascarme el lumbago por dentro, y desprenderme de las piernas a la altura de la cadera. Aunque hay plástico en el suelo y la maniobra no iba a estropear el césped, decido no hacerlo, y en su lugar me pongo de pie. Quedan 45 minutos. Nervios en aumento.

Pasa el tiempo... y las luces se apagan. Gritamos. Se empieza a escuchar una canción... ¿por qué siento ganas de comprarme un bote de Noa, el perfume de Cacharel?



- Niños... vamos a ver a los Héroes.

Aguas que se mueven en las pantallas, silencio... y de pronto nos llevaron a "El estanque". Increíble. Más de 70.000 personas cantando, y en español (!¡!¡!¡!) como dice Inés. Aguanté unas tres canciones íntegra, a la cuarta (creo) ,Mar adentro o en La carta, lloré.


Fue un momento alucinante. Cantaba con todas mis fuerzas y de repente me puse a llorar. Me da igual que os riáis de mi, yo flipé. Abrazos, apretones, caricias, miradas complices. Entre dos tierras, Oración, Maldito duende, Apuesta por el rock&roll, joder, y en el primer final... La chispa adecuada. Pero áun quedaban dos bises... Al final, al final de verdad, la última que tocaron, En los brazos de la fiebre... espectacular. Conmigo acertaron, a mi me dieron el golpe de gracia, y lloré de nuevo. Escuchar esa canción, esa, en directo, y como broche, ufffff. Nos preparamos para la salida, y entonces, fuegos artificiales en el cielo. Me muero.

Como habíamos aparcado guaymente y aunque la salida estaba complicada no tardamos las dos horas que dice el Barbas. Cansados, extenuados, emocionados... litros de adrenalina campando por nuestro organismo. Abrazos. Siento que no pudiéramos verlo todos juntos, hubiera sido la leche. Aún así, ha sido el mejor concierto de mi vida... Snif.


13 Criaturas se han pronunciado al respecto:

La princesita de Barcenillas dijo...

Yo llevaba camiseta roja. No sé si sería esa la circunstancia que me impidió ese subidón emocional tuyo.
Fue un buen concierto, muy emocionate, sobre todo por la marabunta y el estado de la marabunda. Había un señor de provincias a mi lado que se tiraba al suelo y se daba golpes y decia nomelocreo, nomelocreo,tio,tio me va a dar algo (Esto es tragedia griega y al peo Sofocles).
Yo nunca habia estado en un concierto con tantas criaturas (y he visto a U2 y a los Rolling´s y a Depeche Mode) y jarl! cantando español. Circunstancia que a mí me integraba (por una vez) con mis congeneres.
Pero ¡ay! miro las luces, cálculo lo que valen, multiplico en mi mente 42 euros por 77000, calculo la gente que trabaja en las barras, trato de situarme en el momento de creación del setlist, trato de relacionar las imágenes de la pantalla con la letra de la canción, pienso en cual me gustaría que tocaran, miro como la gente lo vive y escucho la pelea de una pareja de atrás (brutal) que duro toooodooo el concierto.... y claro con tanta actividad de burocracia mental, pues el orgasmo como que nunca acaba de llegar...
Quedó en un par de momentos de erizamiento del vello bello corporal y en un montón de recuerdos (otros tiempos, otros lugares, otras personas que ahora quedan lejos), cuando de verdad estos tios eran parte de mi pensamiento recurrente y mi filosofia de todo a cien que llevo años rehaciendo
.... como me extiendo, pardiez!!!
Besos

Monty dijo...

jejeje que bueno Mamen!! Yo no soy un fan de Heroes pero siemrep me han parecido un grupo importante y se lo que significaba para mucha gente ese concierto.

Me alegro que hayas vivido el mejor concierto de tu vida y que hayas llorado. No te puedes morir sin haber sentido eso alguna vez. Yo lo senti en el de Pearl Jam del año pasado y llore como un crio. Es un sentimiento unico, asi que guardalo bien porque dificilmente se repetirá.

Un besazo guapa y disfruta del recuerdo!!!

lorena dijo...

Alicia, que no en el pais de las maravillas sino en una plantación de personas acuclilladas, tiradas, medio sentadas, se encargó de proporcionarnos el agua de la vida...La chispa adecuada ha quedado grabada para siempre. Los buenos momentos fueron todos, los malos se olvidaron alli. Para muchos la primera vez. Para todos la última. Para mi, la mejor. Besos y abrazos.

Vengo gatuno, vengo gatuno dijo...

Me alegro que lo hayais pasado bien, Oh fanes incondicionales. Que no os haya influido el divismo de los precios abusivos del concierto esta bien. Desde la objetividad que me da no ser fan de Heroes, me indigno. No se si por envidia de la experiencia o por el odio al fanatismo, solo os falto la lipotimia tras la llorera (como las que vemos en los conciertos de Alejandro Sanz o Take That). Pero supongo que era necesario e inevitable. Como los chamanes entran en trance al son de los tambores/canticos y les da el baile de San Vito a la vez q ven a dios, supongo q vosotras podeis permitiros perder la cabeza escuchando coplas de los Heroes en directo. Espero acudir algun dia a un concierto que me haga llorar tb y demustre que no estoy (al menos del todo) muerto por dentro.

Jordi Ruiz dijo...

Que amor y sentimiento describiendo tu aventura "entre dos tierras" ;-).

Saludos

Juampe dijo...

Hoy me tocaba ponerme al día, y mira con lo que me encuentro...

Bueno,los Héroes son grandes. Su innovador sonido trajo aires nuevos al panorama musical era algo nuevo por eso. Eso si, siempre tuvo sus detractores acérrimos, entre los que no me incluyo -aunque he de decir que siempre hubo algo en ellos que me echaba para atrás-. Yo comí muchos senderos de leyenda y bebí muchos espíritus del vino por culpa de mi hermano.

Ya hace tiempo que salieron a la venta la entradas para el ÚNICO y EXCLUSIVO concierto en Zaragoza, y ya desde entonces venimos hablando de lo gilipollas que es Bunbury y del pelotazo que significaba este concierto. Concierto que a la postre se convertiría en 4... y es que resulta paradójico que después de tanto tiempo en silencio, los heroes regresen, para convertirse en los Heroes del... ¿marketing? ¿del hormigón armado?... que cara mas dura por dios, por lo menos
quedan esa experiencia especial que tantos habrán tenido.

Por el amor de jehová, no os compréis el recopilatorio ESPECIAL con camiseta OFICIAL de regalo joder! Tampoco os compres el DVD con el "making of", las escenas inéditas, y los extras.

Me conformo con que no vuelvan.

P.D: Por que estoy seguro que los Heroes vuelven... ahora estarán echando cuentas y se van a llevar una grata sorpresa con esto de la llegada del €uro...

Velocet dijo...

Aunque Heroes no sean mis amigos, te leo y disfruto porque me llevas al recuerdo de algún que otro concierto pasado :´) Arfgh, io quiero...

Psicologa Solteeera... dijo...

Jejeje Hay muchas formas de enfrentarse al momento concierto, yo aquel día decidí hacerlo con entusiasmo, dejándome llevar, y no me arrepiento! UFFFF! A nuestro lado también hubo una pelea (dos gallos, una gallina y muchos pollos), detrás de Lorena un tipo (bajo los efectos de un fuerte psicofármaco/drogas/lobotomía) daba su particular espectáculo... aún así fue brutal. Ese día tocaba.

Juampe... estos van a sacar toda la pasta del mundo y más. Yo también calculaba 42x77.000x... entre alguna que otra canción. Mareo. Pero qué más da? La gente curra por dinero, no nos confundamos. Hoy en día no se puede ser un purista, ni tan ingenuo. En contra de lo que dice el Barbas, all is full of marketing, no de amor... No creo que vayan a volver, me dan igual las recopilaciones que saquen,yo viví un momento increíble en aquel concierto, y con eso es con lo que me quedo. He dicho.

La música en directo es... uffff!

Oneyed-Jack dijo...

He estado dos días sin internet reina mora, si no te hubiera posteado antes...

Que más dará que hagan dinero con esto, hace tiempo ya lo advirtieron, volveremos cuando no tengamos pa mas farla...o algo asi.

Por mi bien, lo importante es que estuvo muy bien, que tocaron como reyes y que hubo momentos muy emotivos, pero de los buenos xD

All is full of love (and marketing, ok, and marketing)

Juampe dijo...

Claro que no puede ser tan ingenuo, por eso no fui. xD

Y bueno, ya que estamos:

42(€urazos)x77000(ingenuos)x4(conciertos unicos)=12.936.000€.

+ los conciertos de latinoamerica...
+las barras.
+merchandaising
-gastos (personal, alquiler de estadios, coca para toda una gira)

bien, retiro lo de que vayan a volver... con eso pueden por lo menos retirarse otros 10 años. Por lo menos...

Estas cosas tan triviales a mi me parecen fundamentales... y creo que es una recompensa excesiva para alguien que perdió la pasión hace tanto y que no siente lo que está cantando. No se merecen ni el dinero que ni la respuesta de toda esa gente que se sabe sus canciones.

Pero bueno, contarse entre los 77000 siempre forma parte de la experiencia...

Vengo gatuno, vengo gatuno dijo...

Estoy de acuerdo contigo Juampe, sobre todo en las cuentas matemáticas de los beneficios obtenidos. Sí todo es marketing, pero en nosotros está el pasar por el aro o no. Somos entes con capacidad de decisión, y yo decido que les peten a los precios abusivos, que le peten a los heroes y a sus precios y que viva Javier Álvarez y sus discos y conciertos baratunos. Eso si es querer a los fans y saber que el artista está ahí gracias a su público al que le debe todo. Mierda para los histrionicos que establecen su precio proporcionalmente al tamaño de su ego.

Desde Londres, para NOEXPENSIVELIVE Tv, Javi Menagua

Psicologa Solteeera... dijo...

Javi... es posible que por primera vez en muuuucho tiempo no estemos de acuerdo? Es posible que por primera vez en muuucho tiempo tu opinión me parezca ligeramente radical? Qué es esto, la dimensión desconocida?

En vista de la polémica, escribiré esta tarde otro post sobre el tema. Os emplazo a que participéis, porque la verdad, me habéis sorprendido algunos con vuestras opiniones y quiero saber más. En fins. El debate está servido.

lorena dijo...

Discutiremos pues en la proxima entrada...