miércoles, 10 de octubre de 2007

Engafapastados, pero no estafados.

Hacía tiempo que tenía ganas de meter la nariz en el mundo de la novela gráfica, universo que me es absolutamente desconocido, y en el que soy una total analfabeta. Tras recibir varios anónimos amenazándome con la retirada definitiva de las gafas de pasta y ante la insistente recomendación del Señor Daniel -asias, asias- me lo he leído (Junio: Mamen, deberías leerte este libro -Malas Ventas-, es cojonudo, te va a gustar. Julio: Mamen, te voy a dejar este libro -Malas Ventas- para que te lo leas, creo que te va a gustar. Agosto: Mamen, toma, llévatelo y léetelo -eso fue antes de que se montara en el tren y se lo llevara consigo-. Septiembre: qué mala suerte que la otra vez se nos olvidara el libro... y ahora no lo tengo a mano, te gustaría, es cojonudo -Malas Ventas-. Octubre: ¿Quieres un libro para el viaje? Toma, llévate Estafados, es del mismo tipo de Malas Ventas, ya verás como te gusta, es muy bueno... Mamen: DÁMELO!). Jo, y me ha gustado. No tengo elementos con qué compararlo, sé que ha de ser bueno porque quien me lo recomienda merece mi respeto como docto en la materia que es... Sólo sé que me ha gustado, y sé que quiero más. Mierda, otro yonkismo incipiente.

La historia atrapa, no es que me estuviera mordiendo las uñas, peeeero... es cierto que consigue que quieras saber más. Los personajes están muy bien perfilados, los dibujos molan (recordad que no tengo ni idea de lo que estoy diciendo), y no sé... La cosa es que en conjunto, y desde la ignorancia más aterradora, a mí me ha gustado mucho. Y eso señor juez, es todo lo que tengo que decir al respecto.

De todos los personajes, me quedo con esta chica, Caprice. Veintitantos, jamona, lleva currando en un bar unos cinco años. Dice que trabaja ahí mientas encuentra otra cosa mejor... pero no hace nada por cambiar. Estar atrapado en una situación es algo que conozco de primera mano, puede que por eso empatice tantísimo con ella. Hay veces en las que uno no está bien, en las que es plenamente consciente de que tiene empezar a moverse y reaccionar, pero no puede, y se limita a dejarse mecer por el oleaje. Hay quien no sale de esa dinámica y aún así es feliz. Hay quien se estanca y pasa media vida lamentándose y autocompadeciéndose. Y hay quien un día se levanta y anda. Por cierto, mañana cuando me levante tengo que comprar un ratón para el portátil, e ir a la biblioteca.

11 Criaturas se han pronunciado al respecto:

Monty dijo...

Creo que todos alguna vez nos hemos sentido como el personaje de Caprice. Hay gente que cosigue ser feliz asi, y otra que no lo soporta y necesita cambiar su vida. El problema esta cuando no eres feliz pero no haces nada para cambiarlo. Entonces te convertirias, como dice mi querido Nietszhe, en "nihilista pasivo" que supongo que es lo que le pasa a este personaje. Y por desgracia a mucha gente en la realidad.

¿Sera que hos habran estafado?

Daniel S. dijo...

Yo sí tengo para comparar y te digo que "Estafados" es buenísimo. Has entrado en el mundo del comic directamente por la puerta grande, aunque aún hay mucho por leer. En especial (sí) MALAS VENTAS. Aunque después de darte tanto la brasa con ese comic... qué demonios! te va a encantar porque es genial.
Tanto como alguien que yo me sé.

Vaaaale, y como tu también.

:-P

Me alegro de que te gustase. Ahora me lo tienes que devolver o los nazis en dinosaurio serán como pequeñas Heidi´s drogadas. Por ejemplo.

Oneyed-Jack dijo...

Es fácil sentir simpatía por la gente que está e una situación así...porque todos hemos pasado por lo mismo.

Yo siempre he sido más de cómic book, vamos, un zombie de la Marvel de toda la vida, pero ocasionalmente salgo de mi útero primigenio para ver la luz y leer algo mas serio.

Siempre seré fan de petter bagge )ODIO, Los Bradley, Mundo Idiota...) y de Will eisner (insuperable "Viaje al coraz´n de la tormenta) y sobretodo, Neil gaiman ( Mrr. Punch, Sandman...)

Un saludo, todo está lleno de amor

Psicologa Solteeera... dijo...

Jo, analfabeta... lo dije. Conozco a Gaiman, pero por el cine, no por el mundo del cómic: Mirror Mask (Neil Gaiman, Dave McKean), una orgía de objetos cuasi mitológicos, en un universo puramente onírico. Flipamos mucho, porque es una interesante ida de olla (que no volveré a ver y que no recomiendo para nadie que tienda a dormirse durante las pelis).

Yo a mi ritmo, pero se aceptan recomendaciones. ;)

PD: Daniel, te lo devolveré, intacto e impoluto. Al final no lo firmaste, no? (Asias de nuevo)

Psicologa Solteeera... dijo...

Ah! Y Stardust, que no he visto, y que me parece que no voy a ver. ¿Qué tal la novela?

Oneyed-Jack dijo...

Recomendemos pues:
Aparte de todos los mencionados anteriormente:

Maus, de Art Spiegelman (si si, el mismo de LA PANDILLA BASURA). El genocidio nazi representado por animales antropomórficos

Usagy Yojimbo, de Stan Sakai. Más animalitos. aventuras en un japon feudal poblado por furries.Particularmente buena es "Segadora" I y II

Ghost world, de Daniel Clowes. Igual esta la conoces ya. Dos teen inadaptadas y su vida.De esta hay peli.

Ronin de Frank Miller. Ciencia ficción, samurais y antiguos demonios en una Nueva York Post apocaliptica

Sláine, guionizado por Pat Mills, dibujado por varios (especialmente famoso en manos de Simon Biesley) Los mitos celtas reelaborados. Mucha sangre, no apto para todo el mundo.

Muerte: el alto coste de la vida. Una gran historia de Neil gaiman con uno de los personajes habituales de Sandman.

y todo, absolutamente todo de Alan Moore, la liga de los hombres extraordinarios, skizz, v de vendetta, watchmen, from hell...

Psicologa Solteeera... dijo...

Vaya... con eso tengo para una temporada (más de dos horas, por lo menos) ;)

Tomy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomy dijo...

Hola, siento entrometerme, pero veo que tienes buen gusto y tu blog es muy interesante. Te recomiendo V de Vendetta de Alan Moore como dice Oneyed-Jack, seguro que te gusto.
Bueno felicidades de nuevo por el blog, un saludo

Psicologa Solteeera... dijo...

Mr. Tomy, sea bienvenido, nada de pedir disculpas por escribir! Asias por la recomendación... No he visto la peli tampoco.

Sólo hay un asuntillo... no ser rica hace que comprar cositas como estas alegremente sea complicado, que ya tengo muchos gastos! Se aceptan préstamos. ;) Jo, además van a abrir una Fnac aquí en Málaga, Dios, eso va a ser un sufrimiento enorme! Antes sólo había en Marbella... y ahora lo tendré a menos de diez minutos de mi casa! Yo quiero ser moderadamente rica, no mucho, sólo lo justo.

Tomy dijo...

La película...es como todo, la imaginación que puedes tener leyendo un libro no es comparable con lo que te cuentan en la película, pero siempre es bueno comparar para saber que es lo que más te gusta...
Un saludo....