lunes, 29 de octubre de 2007

Vendetta!



Mamen y el cine oriental II
Hoy:
Old Boy.



¡MADRE MÍA, QUÉ BUENA ES!



Una historia que te atrapa, una estética brutal, unos actores que se salen... No quiero desvelar nada porque merece la pena verla sin tener información precisa previa, pero jooooo! Sangre y grima, amor y dolor mezclados con maestría. Dos horas que se pasan volando para un espectador inmerso en el mundo de Oh Dae-Su, un hombre destrozado que busca la verdad.




Tres objetos como hilos conductores de esta increíble historia: un martillo, un teléfono móvil y un paquete con un bonito envoltorio. No quiero decir más, aunque quisiera decirlo todo! Ahhhg!







Hay una escena, rodada en un plano-secuencia, en un pasillo, que... madre mía! Menuda coreografía, tan brutal como elegante, con esa música... Ufff! Escenas de extrema violencia (me escondí detrás de la mantita presa de la grima) espectaculares, pelos de punta en otras, emoción a flor de piel en algunas, fascinación y perplejidad final. Y todo sin parpadear. Increíble. Me declaro fan fan.


Old boy forma parte de una trilogía (del director Chan-wook Park) sobre la venganza. ¿Qué sería del cine sin ella? Desde Kill Bill hasta... Jummm, ¿cuáles son vuestras pelis favoritas que versen sobre el humano arte/sentimiento de la venganza?


PD: "La venganza es un plato que se sirve frío" que decía uno de los protagonistas de Las amistades peligrosas...

11 Criaturas se han pronunciado al respecto:

La princesita de Barcenillas dijo...

INSPIRACIÓN DE BELLOTA

...Se ve que vengo inspirada de las tierras extremeñas, será el jamón....

Sin querer levantar de nuevo ampollas sobre el tema me acojo mejor al momento Iberia sumergida que reza: y la venganza es un trasto tan inútil....

Creo en la pequeña venganza (esto aplicado a la vida que no al cine) Creo en el jah, te lo dije. Creo, en el ¿ves como tu también lo haces? Creo en ¿a qué no recojo los platos? creo en estas futilidades cotidianas que dices tú (pa tus adentros) toma y toma y te quedas más a gusto que un arbusto y por otro lado, no le importa ni a Perry.

Pero la gran venganza, la gran venganza tiene una conexión queramos o no con lo esencial del ser humano. En el teatro tiene una tradición brutal. Para los no versados en el tema, existe un género denominado TRAGEDIA DE LA VENGANZA en el que los españoles del siglo de oro y Shakespeares son los reyes del Mambo (Hamlet pa ejemplo clasicote).Este sentimiento se dispara en mi caso con la visualización del telediario y otros programas informativos, también viendo las programaciones de teatro donde no estamos nosotros (jejejeje, jodiendas profesionales variadas)
En fin, la venganza conecta, y mola que conecte y que enganche. Veré Old boy que la tengo bajada (esto se puede decir aquí???) desde tiempos inmemoriales.

Del detalle de la mantita me ahorro el comentario...
Nos vemos pronto ladykiller, besos

Oneyed-Jack dijo...

Lo de que la venganza es un plato que se sirve frío es un proverbio Klingon...xD (momento frikazo)

Preguntas sobre que peli de venganza nos molan...Para mi, Conan el barbaro. Sangre, mutilaciones e incluso filosofía (¿Cúal es el secreto del acero? Que las creencias de cada uno construyen su realidad, toma ya!)

Y bueno, el Cuervo, recuerdos de adolescencia infeliz...sniff, que bonita.

All is full of love and revenge

Psicologa Solteeera... dijo...

Tragedias griegas, Shakespeare, los "zurmano" de la Palmilla... Mi abuela cuando le prepara macarrones a mi abuelo. La venganza (grande y pequeña, como bien señala la ilustrada Princesa de Barcenillas) EXISTE. ¿La justicia poética se puede considerar una venganza del destino?

Y lo de la mantita, prima... A veces resulta que yo también soy una niña, muajajaja.

Jo, Barbas, el Cuervo, madre del amor. Creo que no la veo desde los dieciséis. ¿Habrá resistido el paso del tiempo? ¿Cuánta gente se sigue disfrazando del cuervo en Halloween? Gran banda sonora la de Conan, si señor.

Barbas dijo: Esa frase es de un proverbio bla bla bla... ;)

PD: Inés, si la ves, cosa que recomiendo, hazlo en versión original. Me dicen que el doblaje es espantoso.

La princesita de Barcenillas dijo...

¿Qué? ¿Sacando mis temas favoritos a relucir?
¡Ay! La justicia poética. Un clásico de la literatura, del cine y sobre todo de los cuentos...
Yo qué sé. Será que me gustaba el concepto, pero se me quedó ahí clavaico.

La justicia poética es una venganza del destino, sí señor. O en lenguaje más cotidiano... dígamos que viene a resultar de la afirmación de que la vida le pone a uno donde se merece.

Uno ve a los malayos, a ciertos enchufaos,incluso más allá, a las víctimas de ciertas injusticias globales (usando eufemismos, por favor) y uno dice.... ¿Justicia poética? Qúé se la coma toa Calderón, Propp y toda la banda del sur.

Pero en fin, yo sigo pensando que las croquetas del bareto me tocan frías por algo y que cualquier día me pegan por la calle, porque me lo merezco... ¿Y qué hago?

Estoy tratando de pasarme a versiones bienpensantes del concepto. Tipo: Jorge Drexler y todo se transforma (Bendito cupón). De momento, los resultados se hacen esperar ¡Ay!

Carantoñas y mantitas de cuadros

Álvaro dijo...

Yo creo en la justicia poética positiva. Sólo saco el coche cuando es objetivamente necesario, y entonces encuentro aparcamiento con facilidad, porque no he abusado de los medios. Ésa es la auténtica ecología, por otra parte.

Por lo demás, me gustaría decir que no soy vengativo, y personalmente no ejecuto venganzas pero lo cierto es que a veces no vería con malos ojos que las circunstancias hicieran justicia (o venganza, más bien) por sí mismas. Pero no nos consolemos con que "el tiempo pone a cada uno en su sitio", porque si la vida baja a quien había puesto arriba, más adelante puede volverlo a subir.

Armabot-0.7 dijo...

Me parece a mí que va a tener usted mejor gusto cinematográfico que su amigo Daniel San...

Vengo gatuno, vengo gatuno dijo...

La justicia poetica, que cosa mas bonita pero que poco habitual en la vida real.Ya el refranero espagnol tiene grandes perlas:

"A cada cerdo le llega su San Martin" (para los que creen en la justicia poetica en la vida real"
"Pa lo que me queda en el convento me cago dentro" (muy utilizado en su aplicacion vengativa)

En fin, yo me quedo utopicamente en la venganza asi como mas general, pq no decirlo, en contra del sistema a lo Fight Club aunque tb me gusto siempre un "te lo dije" y ese tipo de cosas que dice la Ines.

Desde Londres
para THEREVENGEOFTHENERDS Tv,
Javi Menagua

Daniel S dijo...

Amigo Armabot... ¿Quien crees que hace ver esas películas a la psicóloga? Efectivamente, hombre de poca fe.

También lo intenté con Rocky, pero su sensibilidad aún no llega a tales extremos. Y es que las gafas de pasta distorsionan algunas secuencias. ¡Ya no digo más!

Psicologa Solteeera... dijo...

Álvaro, no es posible que sean los Dioses del Aparcamiento los que te bendicen con tal suerte? No será que tu barrio no es terrorífico? Creer en estas cosas, justicia poética, destino, bla bla bla, nos hace la vida quizá un poco más fácil, quizá mas entretenida, pero no puede ser cierto! Los seres humanos tenemos una cosa estupenda: los sesgos cognitivos. Éstos hacen que nos quedemos con la información que más nos conviene, y que omitamos la que no nos interesa para nuestra particular forma de entender la vida. Si alguien que te ha hecho daño sufre pasado un tiempo, nosotros nos regocijamos pensando que se trata del Karma, del destino, como queráis llamarlo, pero no es así. Esa persona puede estar pasando un mal momento en un área concreta, pero de seguro el resto le van bien, es sólo que nos quedamos con lo que nos conviene. De todas formas, ya hay que ser un poco malvado para alegrarse del mal ajeno. Recordad que vivimos en una sociedad impregnada de moral judeo-cristiana! Sed buenos cristianos, por el amor de Dios!
(Nota: para cuando una renuncia en grupo a dicha moral?)

Armabot, se agradece el comentario aunque en realidad sea un insulto a un tercero de forma indirecta. ;)(¿veis como siempre seleccionamos lo que nos interesa?). Es cierto que ha sido él quien me las ha descubierto, las cosas como son. Eso no quita que yo haya sabido apreciarlas! Jejeje. Daniel también podía decir la de cosas que ha conocido por mí, tipo: La última noche de Boris Grushenko... No digo más. Si es que...

Javier, grandes refranes esos!

Juampe dijo...

Bueno como Javi ya ha mencionado "La venganza de los novatos", yo voy a traer a la palestra el genero mas vengativo del cine, y al tío mas duro, no del western, si no del cine: El señor Eastwood, un tipo que forjó el arquetipo del pistolero lacónico que haría mearse encima al mismísimo Darth Vader.

Hang'em High Cometieron dos errores: el primero fue colgar al hombre equivocado, el segundo no acabar el trabajo.

Óscar Varona dijo...

Que pedazo de peli!!!!