lunes, 3 de septiembre de 2007

Figo y Nuno Gómes no estaban allí, ni el fantasma de Pessoa tampoco...


"Sanas y salvas", así reza el titular de portada del diario El País este domingo.

Lisboa es preciosa... con sus casas clásicas, su decadencia encantadora, sus habitantes amables... y sus calles empedradas que suponen trampas mortales para el equilibrio semejantes a cualquier prueba de Humor Amarillo! De cómo conseguimos bajar por una de ellas, de noche, bebidas (si, gracias, el vino es para mí, el agua para... ¿quién ha pedido agua?), corriendo como posesaaaas, sin dejar de recuerdo nuestros piños como parte de los adoquines, hablaremos en otro momento.

En estos días hemos hecho miles de cosas (emmm, no, eso no): visitamos joyas arquitectónicas, comimos Arroz de Polvo, nos reímos con y de TODO, algunas perdieron sus gafas de sol, otras perdieron la vergüenza que les producía hablar inglés, montamos en tranvía, en bus y en taxi... Desde aquí hago un llamamiento al equipo de Al filo de lo imposible: no más tonterías de Everest y chorradas de ese tipo, ¡subid a un taxi en Lisboa sin colocaros el cinturón de seguridad! Cuando veáis a la muerte dándole la comisión por adelantado al conductor del vehículo, me contáis si eso es más emocionante o no que hacer el pino al borde de un acantilado. Se admiten apuestas.

Los lisboetas son una gente amable y servicial, pero parecen anclados en la época de Pajares y Esteso... La ciudad y sus habitantes podrían estar cubiertos por una pátina mágica de -20 años! Hay algunos aspectos en los que me ha recordado a la España post-transición, la verdad, y no lo digo como algo negativo, ni partiendo de la idea de que España sea una potencia mundial o un ejemplo de modernidad. Cuando viajo no puedo evitar buscar los paralelismos y las diferencias entre lo visitado y mi origen, ya sean estos Málaga y Madrid o España y Portugal. Supongo que a todos nos pasa. Se activa el sentimiento de pertenencia a un grupo con nada que te despistes... Cuidado niños! Las conclusiones, pueeees... no lo sé. Me gusta el Cola-cao y allí no hay, me gusta el idioma y aquí no hay, me repugna que nos miren de arriba a abajo supurando testosterona, y eso ha pasado en los dos sitios (aunque he de reconcer que lo de esta gente no es humano)... Viajar es maravilloso: para descubrir que quieres vivir en otros lugares o incluso para descubrirte echando de menos tu casa, para aprender (de aquellos, de estas y de tí), para olvidar, para no olvidar jamás, para todo! Esa es la conclusión!


Como no podemos ser personas normales, ni ajustarnos a parámetros más o menos estables (no somos hippies, no somos putos modernos, no somos pijas...), no pudimos dejar pasar la oportunidad de hacer el ridículo en Lisboa. ¿Cómo? Pues haciéndonos una foto vestidas como mujeres famosas de la historia de Portugal. Sí, nosotras también. El resultado... pfff, ya lo veréis, me la mandan esta semana... Sólo sé que el tipo de la tienda nos pidió permiso para colgarla en la puerta de su comercio... Ejem.

Sin nada más que añadir por el momento, se despide siempre suya, María de Aragón y Castilla, Reina de Portugal (o yo era Isabel?)

5 Criaturas se han pronunciado al respecto:

Monty dijo...

Lisboa y su encanto es dificil de definir, pero tu en unas cuantas frases creo que los has hecho muy bien (lo de pajares y esteso me ha encantado porque es verdad jajaja).

Ah, se espera con ansia esa foto de las 4 mujeres mas importantes de Portugal :-P

Un besazo guapa!!

Agente Cooper dijo...

Mi única experiencia portuguesa viene de mi infancia: Lo único que recuerdo son las terribles carreteras, que los portugueses solo adelantaban cuando había línea continua, el olor a sardinas asadas, y que perdí mi oso de peluche favorito. Después de leer sobre tu aventura deberé regresar para vivir experiencias adultas (espero que todavía hagan sardinas asadadas) y para recuperar mi oso de peluche.

LaInfantaTerrible dijo...

¡Qué cosa más bonita! ¡Qué baratito!¡Vengo gatuno! ¡Ya estamos aquí!
Las fotos ya están en nuestro poder... ahora mismo van viajando desde mi gmail a vuestros correos.. tic-tac, tic-tac...

Muito obrigado, Nuno Canoso!

pepitadelospalotes dijo...

Guapa! me alegro de que estés aquí, y de que te lo hayas pasado tan bien alli. Algún día iremos juntas.
Estoy deseando ver esa foto!!!

lorena dijo...

Oleeeeee que buena entrada, jo, tengo que leer esto más!!! Si-si-si-sisisisisi lo que diga "la mamen". 3 de 3 viajes con muuucho éxito, a por el cuarto vamos que pelamos!! Besos