martes, 31 de julio de 2007

Niña videoclipera

Que levante la mano el que esté cansado de oirme decir: "esta canción mola, y tiene un videoclip chuliiiiisimo!, tienes que verlo!". (Por favor, que alguien diga que no se cansa de nada de lo que digo, que no es la palabra más adecuada!). En cualquier caso, SI, lo admito, SOY VIDEOCLIPERA.

Llevo viendo videos musicales (expresión fea, yeah) desde siempre... Primero cutradas (calidad cero) en TVE y la 2 (con menostresaños), luego con Canal + y su programa de los 40 Principales... hasta que un día el satélite llegó a mi vida, y con él miles (al menos dos) canales de música. Grabados en VHS tengo grandes joyas, y grandes mojones que me harían salir los colores si alguien si quiera sospechara que los poseo.

16 años. Tardes enteras con Javi en mi casa dedicadas a ver, analizar, y disfrutar estas pequeñas piezas. Adolescentes inquietos. Algún día escribiremos el libro definitivo: "Padres progres, hijos raros". Es así.

Los vídeos han pasado de ser un complemento, un instrumento para la difusión (y por tanto venta), a ser obras con sentido pleno que en muchos casos superan en calidad a la propia canción que defienden y para la que fueron ideados. Todo un star-system se ha creado en torno a este mundo, con directores estrella (Gondry, H5, Cunningham...) que son poco menos que dioses olímpicos.

Iré poniendo piezas... para que veáis con qué pierdo el tiempo.

Primer "VIDEOCLÍ": "Where de wild roses grow". Regalazo que le hizo Mr. Cave a Kylie Minogue. Gran copla, buen vídeo... y evidentes referencias visuales a la representación clásica de la muerte de Ofelia. Ahí va. La de Hamlet lo pasó aún peor que nuestra amiga Kylie Minogue en este videoclipe. Aunque ironías de la vida, terminaron exactamente en la misma posición. (NOTA: hasé er favó de clicá ensima de lah latricah en asul)






!ESTA MISMA POSICIÓN!







Una historia trágica. Un... la maté en verano la caló apretaba que decía Sir. Chiquito. Un pedazo de canción, ya lo sabéis la mayoria... culturetillas de pacotilla!


6 Criaturas se han pronunciado al respecto:

Daniel S dijo...

Pero anderstá er videoclí?

O es que no he visto el enlace?

O es que pones que te gustan los videos y que los busquemos por ahí?

O es que nos invitas a cruzar el umbral de tu casa para que nos sintamos con la potestad de buscar entre tus viejos y bochornosos VHS´eses?

El video no lo sé porque aún no lo he visto, pero la canción me encanta.

Y gran tema el de los videoclips en el que, queramos o no, debemos rendirnos al malogrado (Tiempo al tiempo) Michael Jackson. Y es que Thriller es el video-musical por excelencia.

Gondry y demás son genios de lo visual. Ves sus videos y alucinas. Como tu dices en muchos casos superan incluso la canción y eso precisamente -e irónicamente- es lo que me hace dudar de su calidad. Pues un buen videoclip debe (Y digo "Debe" porque me da la gana) ser una comunión entre lo audio y lo visual.

P.D: Y mi segundo video favorito es "Baby Did A Bad Thing" de Chris Isaak. Aunque sólo sea porque sale mi querida Laetitia haciendo un Streaptease. Al lado de eso... ¿Quien quiere ver a la Lapona histérica de Bjork convertida en robot? Yo paso!

Psicologa Solteeera... dijo...

Calla lobato!, que me sa io la olla y no he puesto el vídeo, juaaa!

Solucionado este pequeño detalle (que por lo visto se está convirtiendo en un clásico-básico mameniano) podemos continuar.

Lo que planteas sobre la excesiva importancia del videoclip frente al tema musical es una discusión bastante popular (si es que podemos aplicar popular a este tipo de temas). Muchos se quejan precisamente de eso, del grado de divinidad alcanzado por algunos realizadores que termina por anular el objetivo para el que se crearon las piezas. Bueno, puede ser que eso sea malo... o puede que sea bueno. Podemos cambiar nuestra noción de videoclip, y entenderlo ya no como mera insfraestructura mercantil, sino como piezas de arte. No creo que eso sea negativo. Es analizarlo desde la óptica del conjunto y no como piezas aisladas.

Además, el mundo del videoclip se puede dividir entre vídeos "artísticos" y vídeos comerciales (caracterizados estos últimos por un altísimo presupuesto, y un único objetivo: el lucimiento del artista -v.g. Aguileras, Madonnas, etc.-). Se entiende que los primeros parten de lo que he dicho antes, de que la imagen no ha de ser neutral, sino que complementa y mejora el producto final, que no es SOLO UN TEMA MUSICAL.

He dicho.

Y que sepas que el video de All is full of love es brutal, petardopseudoculturetaaratos. ji ji ji

Monty dijo...

Vengo medio borracho y me encuentro con este post Mamen jejeje

Pues sobre los videoclips poco tengo que aportar. Soy aficionando a ellos, aunke no creo que llegue a tu nivel. Considero que la mayoria son una mierda pero hay un 10% que hacen avanzar el arte audiovisual de una manera tremenda. Yo te recomiendo desde aqui el "Simply Things" de Zero7. Una joya en su momento. Pero, eso, entiendo que la mayoria de videos son un pupurri de imagenes sin sentido y sin ninguna logica que unicamente se centran en el montaje y en los protagonistas y no suelen contar nada ni aportar nada nuevo. Pero el 10% que te digo cuando lo hace bien hace avanzar el mundo audiovisual de una maenra brutal (Gondry y compañia).

Pero de tu post me kedo con una frase que, como tu dices, se merece un libro entero: "Padres progres, hijos raros". Ni te imaginas lo identificado que me he sentido jejeje Espero que algun dia hablemos mas de este tema.

Y por lo demas felicitarte por tu estupendo despido. Espero que lo disfrutes mucho. Lo unico, que te echare de menos por las mañanas pero bueno te mereces unas buenas vacaciones.

Un besazo enorme guapa.

Oneyed-Jack dijo...

sobre videoclips podría hablar largo y tendido...

pero

¿Qué es eso de rol rol horrol?

mi venganza será...inexistente

Juampe dijo...

No se de videoclises, a mi me gustan como este

Este es de los artisticos o de los comerciales? xD

Yo vengo a lo mismo que el Barbas, a Boicotear la entrada y reivindicar la respetabilidad de los jugadores de rol.

Capitula! Retractate!

P.D. Feliz primer dia de Paro.

Robe dijo...

1. Mmm, a mí nunca me han llamado especialmente la atención los videoclips, quizás sea por la misma razón que tampoco lo hacen los cortos. Busco otra cosa, en los clips, la canción, en el cine, una historia más desarrollada.

2 - 365. Uniéndome, por falta de tiempo que no de ganas, tarde a mis dos anteriores compañeros reivindico desde aquí la validez de los juegos de rol, y advertirte que el número que acompaña a cada comentario serán las veces que verás cada uno de ellos en tu blog hasta que no te retractes públicamente, capicci?
Aquí tienes un regalo.