jueves, 28 de junio de 2007

Andalusian Humor

Graciosos que son los andaluces!
Gracejo andaluz!
Chispa andaluza!


Estoy harta! Siempre que he salido de Andalucía he tenido que esforzarme para que me tomen en serio (sí, señores, los andaluces a veces hablamos en serio) y para que cuando se rían, sea no sólo por cómo hablo, sino por lo que digo. Me gusta la risa, me gusta hacer reir, pero no creo que tenga todo que basarse en 1) mi lugar de nacimiento 2) mi acento. Las ideas preconcebidas coartan y condicionan las cosas y es una pena. Puede que yo no sea especialmente graciosa (que si que lo soy, y si no lo crees es que no tienes ni puta idea de lo que es humor de calidad), pero tengo mis momentos, y me jode que queden empañados por un absurdo, anacrónico y ya pestilente estereotipo. Por aquí hay mucho cateto, sí, pero también mucho genio, y no lo digo por orgullo local.

En uno de los correos de Gus me he encontrado con esta campaña de la tele vasca (así son ellos, que los mismo te levantan unas piedras, que te hacen humor a costa de los demás):



Esto me ha provocado dos respuestas casi simultáneas:

a) Mierda! Es un insulto! Parten de que los andaluces somos humoristas de los veinte duros, y de que el humor inteligente es el que hacen ELLOS...
b) Juaaaaaaaaaa! Y me he reido, porque tiene gracia.

Y es que estamos entrando de cabeza en la dinámica de la tontería, y tomamos como insulto personal cosas que en realidad no tienen por qué tener tanto calado. Vivimos en una sociedad en la que se nos insta a tener cuidado con todo lo que decimos, porque todo es potencialmente insultante: hay que controlar el lenguaje para no caer en la discriminación de género/a, hay que ser políticamente correcto... Por favor! Cuanta tontería... Relativicemos, contextuemos, y vamos a reirnos de todo, hasé er favó!

Para terminar os dejo esta copla de Triana (si, niños, Triana), que son andaluces, y me gustan una barbaridad. Aunque eso no sea una relación causal. ;) King Crimson + Jethro Tull con acento del sur... Ahí es nada!


17 Criaturas se han pronunciado al respecto:

Daniel S dijo...

Jo, yo te leo. Te imagino diciendo todas esas cosas tan serias así con ese acento que tiéh queh pa comette y es que me parto!!

jejeje

No, ahora en serio... jajaja

:-D

Nystrom dijo...

Emotivísima música la que hizo Triana, y bravo por colocar una canción de su primer disco. Es mi preferido.

Eso del andaluz como un pequeño bufón payasete es un tópico en desuso, películas como Solas participan en ello.

Saludetes

Monty dijo...

jeje Mamen eres una crack. Tu si que tienes sentido del humor y no precisamente por ser andaluza,ni española niiii yo k se .... ¿psicocologa? jajaja Si no por ser Mamen. Y como tu dices, si la gente no coge tu sentido del humor, es porque, sencillamente, no lo tienen ellos :-P

Es curioso ver como reacciona la gente ante el humor critico. Cuando se mete con los demas la gente se descojona pero cuando el chiste se mete con ellos... ahhhh la cosa cambia y les resulta ofensivo. Que hipocrita ma ha parecido siemrpe eso. La cantidad de anuncios, como el de arriba, que juegan con prejuicios (en realidad es una critica a ese prejuicio, de ahi ese tono absurdo) que han sido quitados de la TV porque molestaban a determinado grupo. Es decir, censura pura y dura. Pero no la llaman asi. Es curioso porque si lo miras asi todos los anuncios deberian ser quitados porque de alguna manera o de otra siempre pueden ofender a alguien. Joder, hace poco querian quitar un catalogo de ropa infantil porque salian niños cogidos de la mano y eso podría ¿excitar? a los pedrastras. ¡Pero se han vuelto locos o que! El unico pedrastra aqui es el que ha denunciado esas cosas en esas fotos, por dios. Estamos llegando a unos limites de lo politicamente correcto que es peor que la censura. Porque encima aqui lo haces pensando que es por respeto a la gente ofendida. Cuando lo unico que pasa es que son una panda de cegatos, incapaces de ver las cosas desde otro angulo y sobretodo incapaces de reirse de si mismos.

Con lo divertido (y sobretodo sano)que es reirse de uno mismo. De nuestros defectos. De nuestros problemas. De nuestras angustias. Como decia Woody Allen: "El humor no es mas que drama mas tiempo".

Una pena que estemos rodeados y gobernados por gente que utiliza la bandera de lo correcto para asesinar el sentido del humor, la libertad de expresion y sobretodo el sentido critico.

Como alguie dijo por ahi alguna vez:

"Cosas serias, con sentido del humor, y el sentido del humor tomatelo con seriedad"

Un bechazo Mamen. Del chulo mas chulo de Madrid jeje :-P


PD: Un link donde podeis ver 10 ejemplos de anuncios censurados en españa. Incluido el que ha puesto mamen. Hay algunos absurdos. He flipao con el de Leticia. Y el de alex de la Iglesia es buenisimo jeje

http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/06/un_poco_de_auto.html

Juampe dijo...

Efectivamente los andaluces hablan enserio, pero no todos, solo políticos, guardias civiles, psicólogas solteras... (Bueno y los políticos
no siempre).

Si el andaluz del anuncio no tiene gracia es por que será un vasco caracterizado, no un auténtico andaluz de raza. Un ejemplo, un amigo gaditano, me contó que en los monitores de carretera, esos en lo que pone mensajes como ATENCIÓN modere su velocidad, o 37 muertos en el puente el año pasado, leyó en un una vez “Cuidado con los puntos, si te sobran dáselos al Cadiz C.F."

Y es que aquí el sentido del humor es algo cultural, de ahí que el que menos o el que más tengan cierto arte,espontaneidad o falta de vergüenza suficiente para hacerte gracia. Llegaros por cadiz preguntadle a cualquier policía local, segurata o gorila de bar si no me creéis. Y esto va por barrios. Tampoco todos van a ser flores…esto va por barrios, no habeis escuchado hablar de la malafollá granaina?

El anuncio es gracioso, pero sin pasarse. En el Pais Vasco tienen humor pero algo diferente, Poned
vaya semanita en el youtube y veréis de que os hablo .Buen humor al fin y al cabo ¿Habeis escuchado a los Lendakaris muertos? Tambien divertidisimos.

Sabeis como se dice telefono en Vasco? Telefonoak… como no van a tener sentido del humor!

Sabéis como llaman a los negros/morenos/gente de color (de color negro claro) en Euskadi? … Patxi. XD

A mí si no me llegáis a decir que es ofensivo para alguien ni me doy cuenta. (y casi lo mismo para todos los demás de la lista) A mi no me indigna en absoluto, pero comprendo que haya colectivos que se alarmen con estas cosas y a pesar de que eso de la censura de la creatividad me jode mucho, y me gustaría ver mejores anuncios de los que vemos, tampoco veo mal que las gentes inteligentes de este estado/pais/nacion (por si hay vascos leyendo que no tomen represalias y no nos hagan mas anuncios) tenemos que cuidar por el resto, intelectualmente ingrávidos y mirar por su bien, y marcarles lo que pueden y lo que no pueden ver (que yo no es que sea elitista, todo lo contrario pero hay gente que no le deberían dejar salir de la jaula)

Y ahí os dejo con Hora Zulú su deje andaluz.

P.D Vivan los anuncios de AXE.

Oneyed-Jack dijo...

Pues el video tiene su gracia, sobretodo para el colectivo al que represento, el ASINCHINGA (Andaluces SIN CHispa de Gracia). veo perfectamente reflejada la problemática social que vive nuestro grupo...

en otro orden de cosas...en realidad leo este blog para leer los comentarios del Juampe, más largos que las entradas de su blog xD

Un saludo!

lorena dijo...

- Con cara de preocupación, en el banquillo de un juzgado.
Homer dice: Se que puedes leerme el pensamiento hijo…miaumiaumiau miau miau miaumiau!!

Aclaman mis comentarios por este blog pero...leyendo lo leído, yo no puedo competir con frases de 50 palabras...soy mas de: "Que guay el video (que no he visto porque no me deja lamierdaordenadoreste)" y "Ole la gracia andalusa", pero no puedo, no, no se analizar un post que habla del arte andalú y terminar hablando de yo que se! porque cuando voy por la palabra 46 de la frase ya me perdío! ajjaja, asi que tituritutitatiu tatirutatititiiii...

lorena dijo...

Reivindiquemos lo simple!!!!! Algunos andaluces son graciosos y otros no, cierto es que tenemos cierta chispa y el acento juega un papel importante ahí, y eso os enfada??? que os juzguen por el acento?? En una conversación si se tiene gracia se tiene y si no no se tiene, y si me juzgan por cómo hablo no lo harán más que yo a ellos (soy la primera k me harté de reir imitando a los catalanes). Si hablamos de prototipos, es más de lo mismo: acento andaluz = cateto...si viviérais en mi pueblo, eso sería cierto casi al 100%, así que déjense de tonterías señores, somos andaluces y la opinión que merecemos según los cánones y estereotipos marcados no es peor ni mejor que la que puedan recibir madrileños, vascos o gallegos pero, al menos, nosotros nos reimos más!

Psicologa Solteeeeera... dijo...

Juer, ya van unos pocos que dicen lo mismo que Lorena, QUE AQUÍ ESCRIBE LA GENTE MUUUUCHO, MUY INFORMAO Y MUY CULTURETA! Niños, intentemos alanzar el punto medio, no jodais el Feng Shui del blog! jajajaja Que cada uno escriba lo que quiera (por favor, por huevos), y ya está! Paz hermanos.

Juampe, es cierto que tus comentarios aquí son mas largos que los posts de tu blog, juajaajaja, pero a mi me parece bien, la verdad... Hay aspectos que discutiría de tu intervención, y lo sabes. Eso de la necesidad de controlar a otros que no pueden establecer juicios por sí mismos... es peliagudo. Te cito: "tenemos que cuidar por el resto, intelectualmente ingrávidos y mirar por su bien, y marcarles lo que pueden y lo que no pueden ver (que yo no es que sea elitista, todo lo contrario pero hay gente que no le deberían dejar salir de la jaula")Me parece escandaloso, Juampe, a no ser que seamos nosotros los que controlamos, y con un sueldo indecente. Entonces si, ¿dónde firmamos?.

Jose (llana), ¿a cuanto está la inscripción en esa asociación?

Monty, tu el más chulo de Madrid...? Jummm

Del protolenguaje al elitismo dialéctico, a la excelencia oral... todo en este lugar! Vaaaamos!

lorena dijo...

Por cierto, se me olvidaba lo primero que yo iba a escribir cuando leí el post(me encanta esa palabra "post" es tan "cool"): MAMEN TIENES MÁS ARTE QUE HECHA POR ENCARGO! Humor inteligente, rápido y eficaz!

Psicologa Solteeeeera... dijo...

Lorena, tu sabes que te amo, ¿no? (Y no, por si a alguien se le ocurre, no vamos a amarnos metidas en barro). Tú si que tienes arte japuta!

Oneyed-Jack dijo...

Bah, pues sin barro de por medio...para que quereis amaros? xD

Saluditoooo

pd: ASINCHINGA no tiene cuotas de admisión, ni cupo límite de miembros, pero hay que nacer rancio para entrar...no creo que tengas problema en apuntarte. xD

Robe dijo...

Vaya, el nivel de este blog es demasiado elevado para mí! Tengo que dejar un chiste y tres frases ingeniosas para decirte que estoy de acuerdo contigo?

Que conste que me he pasado, y que si Bart se llamara Homer Jr. le podrían llamar Hoju!!

lorena dijo...

¡Quiero mi bo-cadillo! ¡Quiero mi bo-cadillo!

Juampe dijo...

El caso es que si que son largos, mas que la propia entrada...a ver si aprendes y comentas tu también así en el mio... es solo para darle caché a tu blog... aunque con Lore "posteando" por aquí ya tienes las dosis de caché garantizadas (el peloteo gratuito desgrava?)

A mi tampoco debieron dejarme salir de la jaula, pero por otros motivos ya discutiremos parapetados tras una cervezas acerca de lo de "tutorizar rebaños" (sabía que iba a hacer sangre, claro) y de paso me explicáis lo del bo-cadillo que no lo he cogido. :) .

PD. Mira lo que me he

encontrado
por ahi. Que craks son los de Cai. Me voy a mi blog a ver si contamos algo :D

lorena dijo...

Para Juampe: te voy a tener que pegar una colleja encima de todo??? De modo que usas palabras que yo en mi vida pensé que las iba a leer si no en el diccionario y no sabes que es lo de quiero mi bo-cadillo!!!!! Aiiii, ya te cantaré las cuarenta en el Nyx!!!

Jordi Ruiz dijo...

Hola de nuevo,
Como dice daniels, no te imagino después de ver lo que escribes hablando andaluz o como vosotros lo llaméis :-)

Posiblemente sea un problema de cultura, pero por Dios!!, como quieren que os tomen en serio con semejante submundo de personajillos que salen por hay :-).
La imagen, en mi opinión que se exterioriza es de el típico paleto, chabacano y con poca cultura. Me remito a los Morancos,Chiquito, ect.. o a la banal televisión de Andalucía Canal Sur.
Sabiendo que en este país rápidamente todos estamos en el mismo saco, pues imagínate.
Y si que eres graciosa :-), mordaz, y muy inteligente :-))).
Saludos

Psicologa Solteeera... dijo...

Jejeje, asias! Veo que estás haciendo los deberes, y que te estás actualizando en el mundo Trampantojos! Cuán aplicado muchacho!

Pues si, hablo en andalú, con acento fusión, porque soy cordobesa de nacimiento, alumna de colegio privado (en el que nos obligaban a leer en perfecto castellano) y malagueña de adopción... (a esto añádele los acentos de los que me rodean, que no siempre son del sur de despeñaperros)...

No soporto que se confunda nuestra forma de hablar con niveles escasos de cultura, es sólo un acento... En el sur hay de todo, como en el norte, solo que como hace muchos años hubo hambrunas y no había qué comer, las criaturas terminaron por comerse las letras. ;)