viernes, 22 de junio de 2007

Ameeeericaanooos...

NOTAS DEL DÍA:

- Tema Bunbury, por alusiones en los comentarios de ayer:
o Primero: Si lo vais a criticar, primero aprended como se escribe su apellido (en imperativo).
o Segundo: Juampe, jodio, graciosoqueeres.
o Tercero: ¿alguien ha dicho aquí que se quiera casar con él, irse de cañas o tomar te moruno (él con peyote, yo con uno de azúcar, gracias)? NOOOOO! Música señores, música. ¿O es que no es posible separar a la persona del artista/producto musical? (de no ser así, habría que tirar a la basura las pelis de Elia Kazan, y no está el cine para esos trotes).

- Noticias: Según comenta El País esta mañana, y cito textualmente “Los buitres españoles emigran a Alemania”. Es cierto que las alemanas son monas, pero... Un momento... abandonan España los buitres... Niñas, SOMOS LIBRES! (tenía que hacerlo).

Hay lista (otra vez) de las 100 mejores películas americanas...

http://connect.afi.com/site/PageServer?pagename=micro_take_tour

Los frikis son más. Es un hecho. La entrada en lista de Star Wars y El Señor de los Anillos no dejan lugar a dudas. Señores, preparen su espada láser, su ración de Lembas y pónganse cómodos, comienza la sesión.

Miro, y en el top ten veo: Ciudadano Kane (bien!), El padrino (yupiee!), Casablanca (si, si, la toco otra vez...) y otras perlas. Pero de pronto, en puestos inferiores me encuentro con... El sexto sentido y Titanic! Parpadeo insistentemente, vuelvo a mirar, y siguen ahí!. Ahhhhh!

Habrá quien esté orgulloso de que su criterio coincida con el del American Film Institute... y en general con el del americano de a pie... pero yo me revuelvo en mi crisálida contra alguna de las pelis que aquí se incluyen. Por favor, Forrest Gump, El sexto sentido... que coexistan en una misma lista que Blade Runner, La ventana indiscreta, All about Eve... Mezclar churras y merinas.

Me sorprende encontrar a Rocky en esa lista (hay un par de amigos a los que se les acaban de caer dos lágrimas), ¿y si al final voy y la veo? Lo mismo que ET.

No soy una gafapastera, si eso es lo que estabais pensando (¡reniego!). Se llama sentido común, ¿no? En realidad, después de escribir todo esto me pregunto... ¿acaso me importa lo que diga esa lista?

Os dejo el vídeo de Slash (guitarrista de Gun´s and Roses) marcándose el tema de El padrino... ¡quenipintao! ¡Así son ellos!

¡Que comience la polémica!

¡Muacas!

11 Criaturas se han pronunciado al respecto:

Oneyed-Jack dijo...

1. Si la lista de peilis es popular, es normal que se cuelen pelis chanchas en ella.

2. Es totalmente falso que los buitres españoles jhayan emigrado a Alemania, yo sigo aquí y soy feliz. (a que no te esperabas este chiste...ja! soy la risión)

Para todo lo demás, barbascard

Un saludo!

gaspar-iwok bizarro dijo...

Crónicas des Mondo Bizarro:

- No tengo na contra Bumbury (yo no soy afrancesado: respeto la sacra gramática castellana) como individuo, ni incluso como "showman". Pero su música es una majada (pal q no entienda cartameño bizarro: kaka de la vaka). Aún rodeándose de músicos bastante pasables, el tío es un mediocre; siempre ha tratao de imitar a otros...ké digo imitar, HA TRATAO DE SER otros...Además, qué coño, siempre me ha aburrido como su puta madre.

Monty dijo...

Joder Mamen vaya lista... Supongo que aqui no se aceptan pelis de fuera de EEUU por que si no tela. Hay cada cosa entre las 20 primeras que joder....

1) Que este la 5ª "Singing in the Rain" da mucho que pensar de esta lista. Es un coñazo de peli que unicamente tiene una secuencia famosa y una buenisima banda sonora ¿Sabes cuantas pelis hay asi? Ni si quiera era original. Pa eso pon West Side Story que si k era original (por cierto, ¿donde esta?).

2)Solo hay dos pelis del periodo mudo y las dos comedias!!!!!! Por dios, "El nacimiento de una nación", "El acorazado Potemkim", "Nosferatu", "Metropolis",...etc como es posible que no nombren a los padres del cine. Es increible.

3)Creo que StarWars si debe de estar en la lista. Y no por frikismo (que tambien :-P). Es una peli que cambio la manera de ver el cine en muchos aspectos. Sobretodo en el avance tecnico (aun la ves y sigue sorprendiendo), pero tambien en guion mezclando generos (western y ciencia ficcion), en la banda sonora (desde ese dia las bandas sonoras cambiaron a mejor dejando de ser unicamente apoyo para convertirse en protagonistas de la historia) y desde el punto de vista economico invento el merchandaising y con la 2 y la 3 practicamente Lucas invento el cine independiente (dios aqui me van a matar jeje). Creo que es una peli que si merece estar ahi. Es friki, si. Es popular, si. Es comercial, si. Pero hizo evolucionar el cine. Y se merece estar ahi.

4)Es curioso que el unico director que repite entre los 20 primeros sea Hitchock. Por algo sera. Aunque para mi su mejor peli es La Ventana Indiscreta. Pero Vertigo anda muy cerquita.

5) El señor de los anillos tambien merece un hueco. Y no solo por frikismo si no por aportacion. Es una peli que impulsó de nuevo el cine como fábrica de sueños. Modernizo el genero fantastico e hizo una aceptable adaptacion de uno de los libros mas dificiles de llevar al cine. Creo nuevas tecnicas para conseguir escenas impactantes. Invento el Massive (programa que simula masas) y sobretodo dio el gran avance en personajes CGI que fue Gollum. Sin duda lo mejor de la trilogía.

6) ¿¿Ciudadano Kane siempre sera la mejor pelicula de la historia??

7) Lo de las listas es una gilipollez. No se puede comparar a Chaplin con Scorsese. Es imposible de argumentar, asi que todo lo que escrito arriba... no sirve para nada jejeje pero molaa

Ala Mamen... toma pedazo comentario, jejejeje

Un besazo guapa, es una verguenza que no este "Quien engaño a Roger Rabbit" entre las 10 primeras ;-)

Daniel S dijo...

Vamos a ver...

Mamen.

Paso 1: Coge tus cosas.
Paso 2: Deja las llaves en el tarrito de cristal y... K te pires!!!

¿Forrest Gump es mala? ¿Star Wars es mala? ¿Titanic? Lo de Rocky te lo perdono porque es el desconocimiento el que habla por tu boca, ya que ni siquiera has tenido la decencia de verla.

Vamos por partes, que tengo que hacer tiempo hasta las 14 horas y yo cuando me pongo a escribir...

"Ciudadano Kane" es una película asombrosa por cómo está dirigida y por todos los avances que ha aportado al mundo del cine y que los cinefilos gafapasteros (como tu) se han empeñado en repetirnos mil veces. Bien por "Ciudadano Kane", es una peliculón que sólo falla en que es un coñazo absoluto. Si vamos a encumbrar a las de siempre prefiero con mucho "Lo Que El Viento Se Llevó", que al menos es divertida y si bien no es tan memorable (quizá) por sus recursos técnicos como Ciudadano Kane al menos tiene personajes mucho más memorables. Y es que... ¿Qué es el cine? Para mi es eso "Personajes"

Por eso mismo creo que Star Wars -además de por todo lo que ya ha mencionado Monty- debe estar entre esas películas porque hoy (30 años después) todo el mundo sabe quien es Luke, Vader, Leia, R2D2, C3PO y, sobre todo... Han Solo. Algo tiene el agua cuando la bendicen.

Parecido pasa con Rocky. Y es que yo entiendo que esta película esté ya condenada en la mente de muchos que no son capaces de dejar de ver a Stallone en lugar de Rocky. Defiendes al principio del post el separar el artista de la obra -cosa con la que estoy parcialmente de acuerdo- si haces el mismo ejercicio con Rocky verás que es una película sorprendentemente bien escrita e incluso bien interpretada. Lo es porque Stallone no sólo creó el mejor personaje que un actor como él podría interpretar, es que también reinventó el concepto del antiheroe, el tipo torpe e inculto que sabe que lo más a lo que puede llegar en la vida es aguantar mientras le sacuden. No pienses en las siguientes (son otro cantar) pero ROCKY es P•E•L•I•C•U•L•O•N

Forrest Gump me parece el mejor ejemplo de que una película, para poder ser considerada entre las grandes debe ser un dramón de padre y muy señor mío. Porque Forrest Gump es cojonuda y a nivel de guión se mueve dentro de un realismo mágico que es mucho más difícil de sostener que cualquiera de los dramones hechos (Descaradamente) para conseguir un Oscar. Léase, por ejemplo “Million Dollar Baby” y es que… hasta Clint puede equivocarse de vez en cuando! Forrest Gump es tierna, creíble en su locura, filosófica al tiempo que intrascendental y divertida. Es una maravilla.

Lo de Titanic… bueno, supongo que esto es un caso extraño porque absolutamente todo el mundo dice que es una mierda y sin embargo es la película más taquillera de la historia y ha ganado tantos Oscars como la que más. Sé que esto no es un baremo necesario de calidad pero creo que también hay mucha gente a la que le gusta gritar que es una mierda cuando en realidad su reflexión es “¿DiCapio enamorado de Kate Winslet? ¡Por dios!” Estoy de acuerdo en que no casan entre ellos, pero incluso esto acaba funcionando y además una película son muchas cosas más, todas las cuales funcionan como un tiro en Titanic. ¡Ay! A cuantos de mis amigos –detestatitanic- me imagino diciéndole a James Cameron “Jo, James… ¡No tienes ni idea!” y es que me entra la risa floja.

Sólo diré una cosa más para encumbrarme en la opinión común que tenemos sobre nuestros correspondientes gustos cinéfilos: Me flipa la secuencia final de Blade Runner. Pero la película en sí: Me aburroooo…

Por cierto, la frase “Tócala otra vez, Sam” no la dicen ni una sola vez en Casablanca. Ni en la versión doblada ni en la española. Es un mito. En realidad “Tócala otra vez, Sam” es el título de “Sueños de un seductor” obra de teatro de Woody Allen.

Sé que es mi opinión y que Latineros de Madrid o de toda España se horrizarán por ella pero, como ya te he dicho en otra ocasión… “Francamente querida, me importa un bledo”

Y como me ha quedado tan bien, acabo citándote con “Para chulo, chulo… mi pirulo”

Psicologa Solteeeeera... dijo...

Quería sangre, y aquí hoy va a haber mucha sangre...

De momento me lloran sangre los ojos al leer algunas cosas. Efectivamente Barbas, en todas las razas hay especimenes más “lentos”... (aúpa con los eufemismos), afortunadamente. Monty, grande. Alguien que habla con verdad y razones… y sobre todo que no tiene que recurrir al más lamentable de los recursos en argumentación: pasar al ataque personal. A partir de ahora llamadme Dignity! Pero no podemos protestar porque no hayan incluido películas europeas, asiáticas o conquenses, es una lista de cintas americanas, y es lo que hay.

Parece que ha habido error en la interpretación del texto: yo no he criticado la entrada en la lista de Star Wars ... Me dicen que tendría que haber puesto no “los frikis son más” sino “los frikis SOMOS más”. Danger, danger. Alarm! No soy friki, ni gafapastera, ni tenía que haber nacido en la Latina. Qué pena confundir cultureta con moderno. Ahora, si queréis unas cañas, allí nos vemos. Digo!.

Sí Daniel, Forrest Gump no está mal, pero yo no la incluiría en la misma lista que las demás. De hecho, y en acuerdo total con Monty, hay algunas ausencias que claman al cielo, pelis que bien podían haber ocupado el lugar de ésta.

Colofón: Entiendo que os parezcan lentas algunas películas. Pertenecemos a la generación de la inmediatez, del ya y del ahora. De la estética y tempo del videoclip y los videojuegos... Ciudadano Kane (como tantas otras) no puede ni debe adaptarse a eso. Es simplemente otra cosa. Tomad perspectiva. Y si aún así sigue sin gustaros, pues ya está.

A mí también me produce cierto escozor aquello de la imposición cultureta (¿qué no te gusta Lars von Trier?). Como ya he dicho, no se debe confundir Cultura (ARTE) con snobismo. Aunque los españolitos vamos de cabeza, quizá porque hemos estado demasiados años privados de muchas cosas y ahora nos aferramos con todas nuestras fuerzas a las corrientes imperantes de otros, o quizá porque ser guay está de moda (y para ello haya que saberse de memoria la lista de las cien mejores películas americanas de la historia, con una breve sinopsis de cada una, por supuesto).

PD: Si si, te dejo las llaves, pero dile adiós con lágrimas en los ojos a tus pertenencias. Muajaja. ¡Viva el mal, viva el capital!

Juampe dijo...

Como veo que el tema no interesa mucho voy a intervenir a ver si se anima esto : P.

¿Cuantos grupos de amigos/círculos intelectuales estarán teniendo discusiones como esta? Algunos ven películas, otros cintas otros films, yo veo pelis. Yo no me considero un cinéfilo. Tampoco puedo opinar objetivamente, primero por que para ello para ello tendría que haber visto la mayoría de las pelis y habré visto solo un 40% de la de la lista aproximadamente, y segundo ser un gran entendido en producciones cinematográficas para saber lo original, innovador, dificultoso y en general el mérito que tienen cada una de estas obras.

Listas como esa habrá a patadas a patadas pero esta la hace al AFI que saca una cada año (creo) y varia en algo de la del año anterior; que coño es la AFI? La AFI (American film Institute) es una entidad docente formar a las siguientes generaciones de cineastas y se jacta que se encarga de transmitir la herencia americana del séptimo arte de, es decir, es al cine lo que Westpoint al ejército.

Sabiendo eso puede que nos encaje más todo esto. Tened bien en mente que aquí esa lista valora las 100 mejores películas estadounidenses (supongo), sin incluir el cine para adultos (supongo y vivan los eufemismos) y cosas así. Nada de cine europeo un documentales de AlGore.

La directora del AFI, Jean Picker Firstenberg, es una señorona de pelo blanco que tal y como sospeché por su apellido, es una judía. Todo esto lo averigüe después de ver cosas sospechosas, como La lista de Schindler en el top 10 (8), y de leer por ahi que Spilberg es el director que más veces aparece y cosas similares…

Lo que vengo a decir no es que tengamos que odiar a los judios y al pueblo de Isarael… mas bien que nadie duda de que en esa lista haya muy buenas películas, pero elegir solo 100 y ordenarlas se me antoja utópico o cuanto menos dificil y claro según quien se encargue de ello va a darle su “toque” subjetivo. En este caso pinceladas de americanismo conservador hebreo.

Bueno después de este trabajo de investigación me siento como Michael Moore, que dicho sea de paso, después de lo dicho, ya nadie espera encontrar una de sus pelis por aquí. Me voy al centro…

P.D. Delante de P y B, M… de ahí mi/nuestro error


Ahí va la lista…

The American Film Institute's 2007 list of the top-100 American movies:
1. Citizen Kane, 1941.
2. The Godfather, 1972.
3. Casablanca, 1942.
4. Raging Bull, 1980.
5. Singin' in the Rain, 1952.
6. Gone With the Wind, 1939.
7. Lawrence of Arabia, 1962.
8. Schindler's List, 1993.
9. Vertigo, 1958.
10. The Wizard of Oz, 1939.
11. City Lights, 1931.
12. The Searchers, 1956.
13. Star Wars, 1977.
14. Psycho, 1960.
15. 2001: A Space Odyssey, 1968.
16. Sunset Blvd., 1950.
17. The Graduate, 1967.
18. The General, 1927.
19. On the Waterfront, 1954.
20. It's a Wonderful Life, 1946.
21. Chinatown, 1974.
22. Some Like It Hot, 1959.
23. The Grapes of Wrath, 1940.
24. E.T. the Extra-Terrestrial, 1982.
25. To Kill a Mockingbird, 1962.
26. Mr. Smith Goes to Washington, 1939.
27. High Noon, 1952.
28. All About Eve, 1950.
29. Double Indemnity, 1944.
30. Apocalypse Now, 1979.
31. The Maltese Falcon, 1941.
32. The Godfather Part II, 1974.
33. One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975.
34. Snow White and the Seven Dwarfs, 1937.
35. Annie Hall, 1977.
36. The Bridge on the River Kwai, 1957.
37. The Best Years of Our Lives, 1946.
38. The Treasure of the Sierra Madre, 1948.
39. Dr. Strangelove, 1964.
40. The Sound of Music, 1965.
41. King Kong, 1933.
42. Bonnie and Clyde, 1967.
43. Midnight Cowboy, 1969.
44. The Philadelphia Story, 1940.
45. Shane, 1953.
46. It Happened One Night, 1934.
47. A Streetcar Named Desire, 1951.
48. Rear Window, 1954.
49. Intolerance, 1916.
50. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001.
51. West Side Story, 1961.
52. Taxi Driver, 1976.
53. The Deer Hunter, 1978.
54. M-A-S-H, 1970.
55. North by Northwest, 1959.
56. Jaws, 1975.
57. Rocky, 1976.
58. The Gold Rush, 1925.
59. Nashville, 1975.
60. Duck Soup, 1933.
61. Sullivan's Travels, 1941.
62. American Graffiti, 1973.
63. Cabaret, 1972.
64. Network, 1976.
65. The African Queen, 1951.
66. Raiders of the Lost Ark, 1981.
67. Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966.
68. Unforgiven, 1992.
69. Tootsie, 1982.
70. A Clockwork Orange, 1971.
71. Saving Private Ryan, 1998.
72. The Shawshank Redemption, 1994.
73. Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969.
74. The Silence of the Lambs, 1991.
75. In the Heat of the Night, 1967.
76. Forrest Gump, 1994.
77. All the President's Men, 1976.
78. Modern Times, 1936.
79. The Wild Bunch, 1969.
80. The Apartment, 1960.
81. Spartacus, 1960.
82. Sunrise, 1927.
83. Titanic, 1997.
84. Easy Rider, 1969.
85. A Night at the Opera, 1935.
86. Platoon, 1986.
87. 12 Angry Men, 1957.
88. Bringing Up Baby, 1938.
89. The Sixth Sense, 1999.
90. Swing Time, 1936.
91. Sophie's Choice, 1982.
92. Goodfellas, 1990.
93. The French Connection, 1971.
94. Pulp Fiction, 1994.
95. The Last Picture Show, 1971.
96. Do the Right Thing, 1989.
97. Blade Runner, 1982.
98. Yankee Doodle Dandy, 1942.
99. Toy Story, 1995.
100. Ben-Hur, 1959.

pepitadelospalotes dijo...

Hola a todos!

Me gusta el cine y llevo gafas de pasta, pero no soy una entendida. Me gusta el cine a modo entretenimiento, de la misma manera que me gusta salir con mis amigos pero no tengo un listado de los "clubs de moda" de toda Europa. Es por esto que no voy a opinar sobre las pelis que habéis mencionado más allá de un modesto "a mi me gusta mucho Lo que el Viento se Llevó" o "vi Rocky hace poco y la verdad es que me sorprendió gustándome".
Ya que vosotros sí parecéis ser unos culturetas cinéfilos (os lo digo desde el cariño, eh?), a ver si podéis explicarme por qué son tan buenas "El mago de Oz" o "Blancanieves y los siete enanitos".
Pd. Al final me he quedado sin saber cómo se escribe Bun/mbury. Era con N, no?

noe dijo...

Que tal la noche del cazador?

Pues a mí me gusta ;)

Monty dijo...

Vamos alla, otra vez.

- A ver, primero perdon por no haberme dado cuenta de que la lista era solo de pelis yankis. Por eso logicamente no esta "El acorazado potemkin" ni "Nosferatu" ni "El perro andaluz" ni tantas otras, aunke sigo sin entender como no esta "El nacimiento de una nacion" ya que es considerada el primer largometraje de la historia que creo las bases de todo el cine. Increible.

- Totalmente de acuerdo con Mamen en que las pelis hay que verlas con perspectiva. Logicamente si ves una peli muda y dices, "joder que mala es, que no suena" pues entonces mejor no veas pelis de ma de 10 años para atras. "El acorazado potemkim" ahora mismo la ves y es un coñazo porque no es el ritmo al k estamos acostumbrados ahora. Pero en su momento deslumbro he invento practicamente el montaje. Si la ves con esos ojos, entonces disfrutas. Es como ver unas pinturas rupestres. Son simples pero tienen un valor artistico e historico increibles.

- Preguntan por ahi que que tiene de buena "El Mago de Oz". Para empezar, mira el año en el que se hizo: 1939. Se acababa de inventar el color y el sonido en el cine. Y esta peli hizo del color un recurso narrativo por primera vez en la historia. Por eso ya merece estar entre las mas pioneras. Pero ademas posee una banda sonora que se ha convertido en un standar de jazz. Un guion adaptado, que sabe mezclar lo infantil con lo adulto. Y sobretodo da una sensacion de fantasia y magia teatral, que no se habia visto antes. El magoz de oz creo que si se merece estar entre las mas importantes.

- "Blancanieves y los siete enanitos". Sencillamente, es la primera pelicula de animacion. Un proyecto increiblemente arriesgado para el momento que a Disney, por suerte, le salio bien. Y solo eso la hace estar por obligacion en la lista. Es como "Toy Story". Una peli que tb deberia estar en la lista junto a Blancanieves sencillamente por ser las primeras. Un guion pasteloso (pero que coincidia con la epoca) y unos personajes secundarios míticos. Y por supuesto una banda sonora que ya forma parte de la cultura universal.

- Por cierto, me vais a matar, pero acabo de ver "Apocalipsis Now" por primera vez. Y logicamente no puedeo creerme que no este ni sikiera entre las 20 primeras.

Bueno, que siga y que alguien me explique porque esta 5ª Singing in the Rain, por dios. ¿Alguien lo ve normal?

Alejandro dijo...

Bueno, parece que me toca a mi hablar sobre estas cosas, la verdad que no soy el mas apropiado para escribir sobre esto pero bueno.
a ver pa empezar el padrino en segundo lugar como que no para mi es un primero clarisimo.
segundo y no por ello menos importante, veo que ahi una bonita discusion sobre el frikismo y el señor de los anillos y la guerra de las galaxias, pues ala llamenme friki porque el señor de los anillos la comunidad del anillo a mi me parece una obra maestra
aunque solo sea por su fotografia.
blade runner en el puesto 97 esta lista quien la hace madre mia que toy story esta por encima de ben hur ya esta jeje ya no hablo mas esto es suficiente para mi

Psicologa Solteeeeera... dijo...

Alejandro, manifiéstate! Tenemos mucha curiosidad por saber si eres conocido, o desconocido! Friki si que eres...